Reseña El libro del día del juicio final - Connie Willis

by - 12:11

Hola! hoy vengo con una reseña express, ya que reordenando la biblioteca encontré este libro que leí hace ya varios años. Y aunque me acordaba bastante de la trama, le pegué una ojeada y leí algunos capítulos para rellenar las lagunas. Ahí empece a recordar por qué, en primer lugar.. me había olvidado de él.

El libro del dia del juicio final, de Connie Willis,tiene como protagonista a Kirvin, una estudiante de historia de la universidad de Oxford que después de meses de entrenamiento, viaja a la edad media para registrar en detalle cómo era la vida en esa época. Por un error, cae a un año equivocado al que se suponía que tenía que viajar, y se encuentra en plena peste negra. A su vez, en el presente (la historia está situada en 2045) una enfermedad desconocida empieza a dejar fuera de combate a la gente de la universidad que se supone tendría que estar trabajando en traer a la protagonista de vuelta incluida la única persona que sabe a qué año fue a parar la pobre de Kirvin.

Mi opinión: si bien todo en la trama del libro gira alrededor de este argumento, hay capitulos y capitulos de relleno, como que se están acercando a la respuesta que necesitan para avanzar en la trama y pasa algo que se lo impide y entonces siguen paginas y paginas dando vueltas alrededor del mismo problema. Y el mismo tipo de situación se va repitiendo casi todo el libro.
Igualmente, a pesar de esto, el libro es atrapante. Pesado de leer pero difícil de soltar.
Además, todo lo que narra de la edad media, detalles como el tipo de entrenamiento que hizo la protagonista, las cosas que aprendió para desenvolverse con naturalidad en una época donde todo era completamente distinto de lo que es ahora. Toda la descripción de la edad media esta muy pero muy bien hecha, pero los pasajes en el presente son un bodrio, y muy pero muy poco creíbles. Más allá de la poca imaginación que le aplicó la escritora a la tecnología futurista, (consideremos que el libro fue escrito en 1990) los personajes son muy planos, unos estereotipos dibujados con crayones.
Si tuviera que calificar este libro, le pondría ⭐⭐⭐  de 5
Los 3 puntos por toda la trama de la edad media, se nota el trabajo de investigación y la ambientación está muy bien lograda.
Los dos puntos negativos es por todo lo que se describe en el presente, personajes, situaciones, y falta de imaginación en cuanto a ciencia.

¿Ustedes conocían este libro? Lo leyeron?

Sinopsis:
A mediados del siglo XXI, la joven estudiante Kirvin Engle se prepara para hacer un viaje en el tiempo. Junto con otros científicos, pretende recabar información de primera mano sobre una de las épocas más oscuras de la historia de la Humanidad: la Edad Media. Aparentemente, todo ha salido bien. Kirvin se encuentra en una nevada campiña inglesa en pleno siglo XVI. Lo que no sabe es que, en 2045, el técnico que marcó las coordenadas de su viaje ha caído fulminado, presa de una extraña plaga que parece asolar la población de ambos tiempos. La historiadora está atrapada en plena época de la peste negra, y su venida es interpretada como un acto de Dios; creen que es un ángel protector llegado del Cielo para evitar el Juicio Final. Novela ganadora de los Premios Hugo, Nebula y Locus.

¡Buena Lectura!!