Reseña Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

by - 17:12

 





¿Cuál es tu clásico favorito?

Yo no tengo ninguno en particular, pero Fahrenheit 451 de Ray Bradbury es el fav de Guada de @loslibrosdelosdragones y de tanto que lo nombró y la intensidad con que le fangirlea, cuando llegó mi hora de leer una distopía, elegí esta historia, porque además es un gran clásico de la Ciencia Ficcion y me parecía una falta de respeto no haberlo leído :)

La historia es bastante corta y aunque es una lectura súper ágil, no diré que sea fácil de leer. No, no es complicada, pero está llena de contenido que te hace pensar y tenés que bajar un cambio en el ritmo de lectura para digerir todo. 

Este libro fue escrito hace casi 70 años: no había celulares, ni internet, ni computadoras domésticas (? bueno, de las que uno tiene en casa), de hecho, pocas casas de familia tenían su propio Tv, o una línea de teléfono. Y en este libro, el autor describe un mundo muy pero muy parecido al actual: las pantallas interactivas, los auriculares inalámbricos, algo parecido a la realidad virtual, y una sociedad formada por personas que quieren estar constantemente conectadas a la ficción para no tener que pararse a pensar en sus vidas vacías. 

Esto último me hizo un poco de ruido en el hipotálamo (?!), me resultó deprimente y chocante, porque en parte me sentí bastante identificada con Mildred, queriendo estar todo el tiempo conectada a sus pantallas, evitando hablar de la situación del país/mundo, de su vida, de la gente..

Si, me pareció bastante deprimente. Y divertido :D


En la historia vas conociendo a varios personajes: Guy Montag, su esposa Mildred, Clarisse. Cada personaje es completamente diferente: a Mildred se la describe como demasiado superficial y a Clarisse, demasiado espiritual, mientras que Montag está ahí en el medio, sus ideas van de un lado a otro, a veces se deja llevar por la lógica, a veces por impulso; y sin embargo cada personaje tiene algo tan humano y atemporal que me hizo sentir identificada en gran parte de la trama. 

Y eso es lo maravilloso de una buena distopía: no importa en qué década (o siglo, aparentemente) la leas, los temas que toca siempre están vigentes.

No me voy a poner a contar sobre qué trata el libro, porque seguramente ya todes tienen una idea: hay bomberos que en vez de apagar fuegos, se dedican a quemar libros, que F° 451 es la temperatura a la que arde el papel. Pero tampoco voy a ahondar más en la trama, porque no quiero spoilear. Yo empecé a leer el libro conociendo solo esos datos y me metí de cabeza en la historia y me sorprendí y me deprimí y me maravillé y me puse triste. Porque la historia es increíble y cuenta mucho más de lo que dice con palabras y te deja pensando un montón; y mucho tiempo después seguís pensando en esa historia y descubriendo cosas nuevas y aprendiendo. 

Las distopías muestran un futuro de mierda, pero te dejan un mensaje, que si lo usas sabiamente, podés aprender mucho y enseñar a otras personas, para que en la vida real no todo se vaya tan al garete. 


¿Conocen este libro? ¿Lo leyeron?


You May Also Like

1 COMENTARIOS

  1. Hola. Tuve la oportunidad de leerlo en físico en 2014 gracias a la facultad siendo de esta manera mi acercamiento hacia el autor. Mas tarde, elegí sus otras obras para leer por placer. No terminé de leer toda su bibliografía pero ya veremos... Saludos =)

    ResponderEliminar

Encantada de leer comentarios decentes :P