Reseña Gorda Vanidosa, de Lux Moreno

by - 19:00

 




¡Holi! hoy vengo con una reseña que me costó bastante escribir. Mientras leía el libro tomé muchas notas, porque tenía bastante que señalar, pero después me dio fiaca armar todo junto en un texto y la pobre quedó a la dulce espera. 

Bueno, más de une de ustedes entenderá :)

Gorda Vanidosa, de Lux Moreno, es un libro de esos en los que una gorda como yo leyó mil veces. No este libro en particular, si no libros parecidos. Y que al final digo, bueno, no voy a comprar más libros así, pero igualmente los sigo comprando. ¿Saben por qué? porque en la primera mitad del relato, donde la autora cuenta su vida, su infancia, cómo fue crecer siendo la gorda, las situaciones de mierda que pasó, el bulling, la discriminacion, la dificultad para vestirse y los impulsos autodestructivos en los que cayó (TCA) para poder encajar, para ser flaca y ser aceptada y finalmente feliz. Todas esas experiencias del pasado me identifican, veo mi infancia y mi adolescencia reflejada en las páginas de ese libro. O del artículo de algún blog, o de un podcast donde otra gorda cuenta su vida. De una forma u otra, todes pasamos por eso y encontrarme en esas páginas, verme reflejada y leer como esa persona que la pasó como el qlo, finalmente encontró el amor propio, aprendió que ser flaca no es sinónimo de ser feliz y exitosa y que nadie tiene derecho a opinar sobre un cuerpo ajeno, por muy preocupade que esté por la salud de la otra persona. Es por eso que sigo comprando y leyendo estos libros, porque me da mucho gusto ver cómo, conforme avanza la historia, esa persona se acepta, se pasa por el coñ* los prejuicios de la sociedad y finalmente se da cuenta que puede ser feliz sin importar la forma o el tamaño de su cuerpo. 

Bueno, no, tranqui que no es spoiler del libro, todo lo que dije arriba es un resumen general de lo que vivimos las personas gordas y de lo que pasa cuando descubrimos el body positive y nos enteramos que no es nuestro cuerpo el que está mal, si no que la sociedad tiene unos valores de mierda cuando se trata de los cuerpos. 

Gorda vanidosa es un ensayo impecable, donde la autora cuenta su experiencia, centrándose en la percepción de su cuerpo. Si bien hubo partes que quizás se me tornaron un poco pesadas, ya que no estoy acostumbrada al uso de un lenguaje tan rico y tuve que buscar palabras en el diccionario, disfruté leyendo este libro. Sobre todo me genera mucha satisfacción que este libro y muchos otros libros similares estén dando vueltas por las librerías, al alcance de todo el mundo, porque así, la gente “normal” tienen la oportunidad de darse una idea de cómo se vive la vida desde un cuerpo rechazado por la sociedad. 

Me vi reflejada en muchas de las situaciones que se describen en el libro, así como en la  forma de pensar de la autora, y eso siempre es un sí, porque verte así, te lleva a replantearte muchas cosas, a volver atrás y analizar... y bueno, todo eso trae un aprendizaje, porque el temita de empezar a verse a una misma desde el amor, cuando toda tu vida, todo lo que hiciste fue por odio o rechazo hacia tu cuerpo es un proceso largo, a veces doloroso, a veces hermoso, pero el resultado es muy pero muy satisfactorio. Y liberador. 


¿Ustedes suelen leer libros de este tipo? ¿me recomiendan algún título?



You May Also Like

0 COMENTARIOS

Encantada de leer comentarios decentes :P