Reseña-Relectura: saga Las crónicas de Belgarath de David Eddings

by - 17:34

¿Alguna vez desearon volver a leer un libro por primera vez?

Eso fue lo que me pasó con esta saga, que releí este año.. en algún momento :p en una lectura conjunta.

Leí esta saga hace.. mucho tiempo (inserte gif de Titanic, “han pasado….”) y aunque recordaba algunos personaje y partes muy pero muy puntuales y aisladas de la historia, no me acordaba de nada de la trama y releer la saga se sintió como leerla por primera vez, pero sabiendo algo, como un reencuentro con alguien que conoces pero no recordas. Normalmente no hago relecturas salvo de libros que recuerdo al detalle como la saga de los confines, así que este tipo de relectura fue algo nuevo para mi y me encantó.

Además fue super interesante el hecho de haber visto todo con una mentalidad completamente distinta a la que tenía cuando lo leí por primera vez. La Anita adolescente que leyó la saga estaba en parte alucinada (pues claro) con la historia y en parte también escapada de la realidad entonces todo lo que pasaba entre las páginas de los libros era maravilloso. La lectura actual en cambio me llevó a analizar otras cosas de la historia, la forma en que se aplicaba el cliché de la mujer caprichosa y manipuladora, y a pesar de todo, el autor puso una mujer entre el grupo protagonista y le dió a su personaje poder y sabiduría y puso escenas y razonamientos donde indicaba que la mujer… también piensa y es capaz de tomar decisiones :) Considerando que es un libro escrito hace como 40 años por un autor masculino le sumó puntos que sea uno de los primeros en cambiar eso de que los héroes y poderosos de la historia épica tienen que ser solo personajes masculinos.

En resumen disfruté volver a meterme en el mundo que creó David Eddings y aunque no recuerdo quienes eran mis personajes favoritos hace 20 años, estoy segura que no eran los mismos de hoy. Shame on you Anita adolescente mojigata :p

Otra cosa que me encantó de esta relectura es haberme dado cuenta de lo mucho que crecí (no de vieja ni de adulta eh, en pensamiento) con el paso de los años y ver eso me hizo sentir muy proud de ser la persona en que me convertí.

Ahora cuentenme, ¿ustedes suelen releer libros?

Porque yo soy de la idea de estar siempre queriendo usar el tiempo para leer libros nuevos jajaj pero bueno, siempre hay excepciones. ¿Me cuentan que libro o saga releerían?