Reseña clásico: el mundo perdido de Sir. Arthur Conan Doyle

by - 16:53

¿Les copan los dinosaurios?

Yo sé que me extrañaron, así que aquí vuelvo con reseña fresca: EL MUNDO PERDIDO, de Sir Arthur Conan Doyle.

Éste es un libro que fue publicado en 1912 y acorde a como era la mentalidad en esa época, el libro está protagonizado por cuatro caballeros ingleses, de los cuales uno es un periodista que narra la historia en primera persona, dos son unos viejos que solo buscan tener razón en sus afirmaciones científicas y se la pasan discutiendo y uno es un explorador-cazador que quiere matar al bicho y colgar su cabeza en el living. Todo muy normal.

Ya sabía de qué iba la historia, pues #clasico y ademas ví alguna adaptación muy vieja. Y es por ese motivo que el pobre libro estaba aún envuelto en su plástico esperando a ser leído, por eso, mención especial a Yani, que propuso la #maratonClasicoPendiente de 48hs y me uní con este libro. Me gustó mucho, resultó ser muy entretenido, y fácil de leer y muchas cosas me resultaron muy graciosas, como cuando el narrador, un señorito inglés muy educado se encuentra en un nido de carnívoros y es todo "ewww caca y carroña!! ewww olor!!" 🙈

También hay partes que son un horror que  en esa época eran situaciones normales, especialmente para estos ilustres británicos, frases como "Nuestro fiel Zambo" refiriéndose a un sirviente negro, que para variar, tenía un nombre re estereotipado. Después se describieron situaciones muy racistas y clasicistas, sobre indios y mestizos, que marqué en el libro, pues me llaman la atención como una curiosidad de la época que afortunadamente ya no es cosa normal (al menos para mí). Además me resultó curiosa la forma en que el escritor describe a ciertos dinosaurios, que es como se imaginaban que lucían a principio del SXX, figuras que fueron cambiando con los descubrimientos y avances en la tecnología para estudiar los restos fósiles. Eso fue lo que más me entusiasmo del libro, porque hoy vemos a los dinosaurios con la imagen de Jurassic Park, reptiles estilizados y astutos, incluso con un cierto parecido a las aves y probablemente con sangre caliente. En la época en que fue escrito este libro se los imaginaban como sapos con dientes 😅

Una contrariedad que encontré en el libro, que no es un error del autor si no un reflejo fiel de la sociedad de la época y la misma humanidad, es cómo, los dos científicos quedan admirados por toda la flora y fauna de el mundo perdido y por cómo se dió la evolución y la preservación de las especies; pero al mismo tiempo son testigos de un holocausto y la casi extinción de una especie completa que podía ser la respuesta a la incógnita del eslabón perdido. Y no sólo les chupa un huevo, si no que además, ayudan a que suceda, y lo ven como "así es la vida y el ser humano tiene supremacía sobre todas las especies" - "muelan asquelosos salvajes violentos, muelan muelan!" - y es lo más natural del mundo para ellos.
Hoy en cambio, a cualquier científico decente de ficción se le partiría el corazón ver algo así y haría todo lo posible para impedir la masacre.
Y bueno, resumiendo, el libro me encantó, y tiene un desenlace muy simpático. Me gustó ver todas esas cositas que señalé antes, y me gustó la forma de escribir de Sir Arthur, que a pesar de ser un recontra clásico nunca había leído nada suyo.
Un saludo para todos los que me conocen y la radio está rebuena.