Reseña Querida Ijeawele “cómo educar en el feminismo”. Chimamanda Ngozi Adichie

by - 13:31

Este libro es una carta que la autora escribe a una amiga que le pregunta cómo criar a su hija en el feminismo. La carta consta de 15 pautas que básicamente es una forma de enumerar y ordenar un poco lo del otro libro.

En estas pautas encontré cosas super reales y tan pero tan evidentes que, sin embargo mucha gente no ve. Cosas obvias como que, si el padre cuida a sus hijos, no está haciendo de niñero, pues es su padre y tiene las mismas obligaciones a la hora de criarlos que la madre. En otras pautas habla sobre lo perjudicial del lenguaje, como llamar a una niña princesa, sobre la pérdida de identidad de una mujer cuando es madre, ya que muchas dejan de ser “ellas mismas” y pasan a ser “madre de” y ni hablar las que se autodefinen como “esposa y madre”. Eso es algo que veo mucho en las redes sociales, y me da mucha tristeza que una mujer confunda el gran amor maternal con una pérdida de identidad absoluta. También habla sobre lo de “señora” algo que a mi me viene traumado desde que cumplí 25 años, mas o menos, cuando empezaron a decirme señora. Ahora que tengo 35 cada vez que algún desconocido se dirige a mí, me trata de señora. Como si el título de señora fuera un distintivo respetuoso para una mujer desconocida o de más edad.

*Mi respuesta: -NO soy señora.
-Pero estas en pareja, sos señora, sos la señora de..
-NO estoy casada, soy señorita, decime, Anita, flaca, gorda, o incluso doña si me ves vieja, pendejx irrespetuoso pero no me digas señora!!*
(y así pasaba todo el dia enroscada)

La forma en que la sociedad inculca que una mujer de cierta edad en adelante ya esta casada por lo que pasa a ser señora, y sienten que decirle señorita a una mujer de 40 años es tratarla de solterona (como si ser soltera a cierta edad fuera una vergüenza y solterona un tabú tremendo. S O L T E R A, el “ona” al final esta de más.. me volví a enroscar, perdón.

Sigamos con el libro:
Ese asuntito del “señora” también lo menciona la Chimamanda en este libro, entre otros asuntos como cuando la mujer renuncia a, básicamente su vida por un matrimonio o la maternidad, la apariencia, la identidad y otros conceptos quizás más específicos de la sociedad nigeriana. Pero igualmente interesantísimos de leer.
Al igual que el otro libro, es un texto fácil de leer, siempre explicado con ejemplos de tal o cual persona o situación.
Y sobre todo es un texto genial de leer, pues yo, que me crié en una familia bastante machista (y católica, obvio, esos dos van siempre de la mano) aprendí todas estas cosas en los últimos 10-15 años de mi vida. De hecho, cuando me junte con mi pareja, resultó que yo era la que tenía una crianza machista y él fue quien me dio el primer impulso para ser feminista. Obviamente en 11 años de pareja, ambos pasamos de ser veinteañeros boludos a adultos (ponele, bueno, adultos, por la edad, PONEEELE) conscientes que las cosas no son como nos mostró la crianza en el pueblo. Yo sigo aprendiendo, siempre hay algo por aprender, y no tengo la posta, pero hoy me veo en reuniones con personas que hace años me divertía muchisimo, y me horrorizo al escucharles hablar, escucho las barbaridades que dicen y me sorprendo de pensar que en otro momento de mi vida me hubiera reído de esos chistes misóginos o hubiera dado la razón a comentarios retrógrados.
Así que recomiendo mil este libro :)

¡Buena Lectura!

You May Also Like

0 COMENTARIOS

Encantada de leer comentarios decentes :P