Reseña Ocultos - Stefan Spjut
Holii! La reseña de hoy es sobre un libro que me atrajo, me aburrió, me sorprendió, me encantó y me dejó enojada :p
Compré este libro con la colección de novelas negras nórdicas que venia con Clarin, y en cuanto leí la reseña me recordó a los capítulos de las primeras temporadas de X-files, o de Supernatural, y me entusiasmo muchísimo, así que, me tiré de cabeza a leerlo, sin hacer ninguna investigación.
¿Qué fue lo que me aburrió?
Para empezar te cuento que este libro tiene poco más de 600 páginas.
En las primeras 200 páginas del libro la narrativa es tan detallada, y está contada de forma tan sencilla que te transporta a la historia y ves cada detalle de la escena. Pero fue justamente ese nivel de detalle exquisito de la narración que me resultó aburrido.
Una vez superada esta gran de introducción y momentos con descripciones detalladas de situaciones bastante cotidianas de la vida de los personajes, me encontré familiarizada con los personajes y sobre todo con sus nombres. Pues culturalmente estamos acostumbrados a nombres latinos, o anglosajones, y si en algún libro hay personajes nórdicos les ponen Sven, Freya, Thor, Ragnar y el resto de los personajes de vikings, pero este libro es sueco de origen, entonces tenes nombres como Ejvor o Jan-Olof y otros que tienen un montón de consonantes juntas y me costó bastante terminar de ubicar quien era quien además de imaginarmelos.
Es a partir de la página 200 (aproximadamente) cuando la trama se empieza a poner interesante, y ahí me metí de lleno en la historia.
El misterio principal del libro es lo que cuenta la sinopsis, la foto de la criatura misteriosa y la desaparición de los niños en circunstancias extrañas. Pero detrás de este hilo, hay un misterio más grande, personajes que sugieren que son más complejos de lo que se ve a simple vista.
En algunas reseñas comparan a este libro con las novelas de Stephen King. No se si llegaría tan alto, pero si es muy del estilo, ese poder narrativo de meterte en la historia, y llevarte a conocer a los personajes al detalle, es genial.
Llegando ya al desenlace del libro, en las últimas 200 páginas, las cosas se pusieron tan emocionantes que no podía parar de leer, pero también tuve la confirmación de una triste sospecha: No se trataba de un libro autoconclusivo.
Vieron chiques? yo les dije, no se metan a leer sin investigar antes, o vuelven a caer en sagas. No importa cuanto nos gusten las sagas, si están inconclusas mejor esperamos!
Si bien el libro deja resuelto el misterio principal de la trama, queda abierto un tema de trasfondo, ese “algo más grande” que te dice que tenes que leer el segundo libro para saber cómo sigue todo. Eso fue lo que me emboló del libro, no tener una continuación disponible para leer enseguida, pues, ademas de #impaciente temo que en un tiempo, cuando Stalpi esté traducido al español, quizás haya perdido el entusiasmo por la historia y me cueste retomar.
Es algo muy mío.
En general debo decir que la historia esta muy buena, tiene sus cositas, pero fue una buena lectura.
Tengo muchas ganas de leer la segunda parte. Espero que llegue pronto y cuando llegue, agarrar el libro con entusiasmo.
Alguien había escuchado hablar de este libro o de su autor?
...
Ahora voy a hacer una mención a la trama con spoiler:
Esto es lo que mas me gusto de la historia.
En este relato pintan a los trolls, como criaturas con un poder psíquico de transmitir sus sentimientos y conocimiento a la mente de un humano. Al principio te muestran cómo, con sus miradas fijas y su poder incomodan mucho a la gente, ya que se meten a la mente sin permiso y hasta parece que son medio malitos. Pero llegando al final del libro, me di cuenta que estos seres no son malos ni buenos, simplemente son y pueden beneficiar a un ser humano o perjudicarlo según la situación, no por capricho, ya que la mayoría de las veces que hacen mal porque el humano que los cuida se los pide. Esto hablando de los duendecitos más chicos. También hay otros mas grandes, que se los muestra como que son peligrosos, pero la trama se explaya mucho en estos trolls. La verdad es que a mi me parecieron actitudes muy de gato. Y yo amo a los gatos. Como me imagine a estos duendecillos en mi cabeza eran la cosa más amorosa adorable y abrazable del mundo. Aunque ya cerca del final Uno de los personajes toma a un duendecillo con esta actitud y termina con unos tremendos dolores de cabeza :)
Sinopsis
Verano de 1978
Durante unas vacaciones en los bosques de Dalecarlia, Suecia, un niño desaparece sin dejar rastro. Su madre insiste en que un gigante se lo llevó. Pero nadie le cree.
1987, Parque Nacional de Sarek, Laponia
Un fotógrafo naturalista toma una extraña foto desde su avioneta. La imagen muestra a un oso corriendo por la llanura con una criatura agarrada a su espalda. A un primer golpe de vista, se diría que es un niño, pero una observación más detenida muestra algo desconcertante: su cuerpo está cubierto de pelo y luce una larga cola. Se asemeja a un mono, pero está claro que no lo es. No es un ser humano, pero tampoco un animal conocido.
2004, Kiruna, Laponia
Susso dirige una página web sobre criptozoología dedicada a la búsqueda de seres cuya existencia no ha sido probada, como el Yeti o el monstruo del lago Ness. Pero Susso tiene una obsesión: los trolls, una obsesión que heredó de su abuelo, un conocido
fotógrafo. Cuando una mujer afirma haber visto a una criatura inquietante frente a su casa observando a su nieto de cinco años, Susso toma su cámara dispuesta a resolver el misterio.
¡Buena Lectura!
5 COMENTARIOS
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCaí en este blog de pura casualidad buscando opiniones sobre este libro porque lo terminé de leer anoche (literal) y quería saber si habían sido idea mía ciertas cosas, pero claramente no. Coincidí en prácticamente todo lo que pusiste: las primeras páginas me llevaron SIGLOS leerlas de lo detalladas y descriptivas que eran pero más adentrada la historia se me hizo mucho más ameno, aunque sí era difícil imaginar a los personajes físicamente, no así el entorno y la geografía en general que estaba descrito hasta el mínimo detalle. ¿Va a salir una segunda parte? Porque cuando lo terminé me pareció que hubieron muchas cosas con cierres o cosas que podían quedar "a libre interpretación" aunque sí me pareció bastante oscuro todo el tramo final, pero no tenía el dato de que iba o va a salir una segunda parte. En fin, piola que haya un lugar para discutir estos asuntos!
ResponderEliminarAwwwww gracias por comentar!!! :3 Sos la primer persona que me comenta haber leído este libro :p y si, estuve investigando mucho, y en su idioma original, hay una segunda parte. No se me da muy bien el sueco jaja Y no termine de entender si hay una o dos continuaciones, solo puedo confirmar que no estan traducidos al español, llegaron a traducir en ingles Trolls, que creeo que es la continuación. Creo.
EliminarRespecto a lo que comentas de los personajes, sii! a mi me paso igual, me costo muchisimo imaginarme a los personajes, pero el paisaje era como si viviera ahí entre toda esa nieve y bosques. Daba frió de leerlo jajaja
Hola, q tal. Soy Martín. Empecé a leer este libro así principios de marzo, cuando arrancó la cuarentena lo dejé de leer y ahora, un mes después lo retomé. Me pasa q me olvidé de algunos detalles, quién es quién, y si, los nombres son difíciles de recordar.
ResponderEliminarYa comentaré lo q me pareció cuando lo termine de leer.
Saludos
Pero no entendí, quién rapto al niño del inicio? Quién trabaja para quién?
ResponderEliminarEncantada de leer comentarios decentes :P