12 de febrero de 2013

Anales de la Costa Oeste - Ursula K. Leguin

Hola!! Hoy les traigo esta trilogía de Ursula K. Leguin, los Anales de la costa Occidental! dado que las historias no estan directamente conectadas, si no que cada protagonista del libro anterior tiene apariciones cada vez mas breves en los siguientes libros, voy a poner la sinopsis de cada uno de las historias y a resaltar esta frase que describe tal cual lo que me pareció de la trilogía: 

Una cautivadora y apasionante historia en la que la violencia y la intolerancia se combaten con la magia y la ternura. Esta es una historia de personas conquistadas que anhelan su libertad.

Como todo lo que escribe Ursula, son historias entretenidas, y que te dejan con esa sensación de querer mejorar las cosas, la sociedad, el mundo, la humanidad.. no se, suena medio cursi-idealista como lo escribo, nada que ver, lo que escribe esta autora es ciencia ficción, que a su vez te muestra la naturaleza del ser humano, la del inocente, del solidario, del agresivo, del cruel... después cada uno elige con cual se siente mas cómodo, no? 

Espero que los disfruten tanto como yo!!


Anales de la costa oeste 1: Los Dones

En las Tierras Altas, dos jóvenes deberán aprender no sólo a vivir en un mundo plagado de luchas, ambición y orgullo, sino a asumir sus propios dones, sus propios poderes, su propio papel en el mundo.

Los habitantes de los distintos dominios de las Tierras Altas tienen en común, entre ellos y con la tierra que habitan, la dureza, la fiereza y el orgullo. Todos se mantienen en constante conflicto con sus vecinos, continuamente roban ganado y capturan siervos, siempre buscan aumentar sus posesiones. En este contexto, lo único que logra sostener una frágil paz son los dones.

Los dones son poderes. Los barre tienen el poder de llamar a los animales. Las mujeres de Cordemant pueden provocar ceguera, sordera o mudez. El brantor Ogge de Drummant tiene el poder del deterioro lento. Sin embargo, el poder más fuerte de todos, y también el más terrible, es el don de los Caspro: el poder deshacer.

Orrec y Gry se han criado juntos en las Tierras Altas. Pertenecen a dominios vecinos: Orrec es hijo del brantor de Caspromant y Gry es hija de los brantors de Barre y de Rodd. Aunque el don de Gry funciona correctamente, ella no quiere atraer a los animales para la caza. Orrec también tiene un problema: su poder de deshacer es salvaje. El suyo es el don más peligroso de todos y él no puede controlarlo…





Anales de la costa oeste 2: Voces

En esta segunda novela de la trilogía, los niños protagonistas de Los dones, Orrec y Gry, asumen un segundo plano para que la adolescente Memer cuente su historia y la de su gente.

El pueblo guerrero de los Alds ha conquistado y profanado la maravillosa ciudad de Ansul, otrora una urbe pacífica llena de bibliotecas, escuelas y templos. Los Alds no son capaces de leer: creen que en las palabras se esconden demonios que destruirán el mundo. Es por ello que todas las bibliotecas de la ciudad, el magnífico tesoro de edades pasadas, han sido quemadas. La condena que imponen para los actos de leer y escribir es la pena de muerte. Los pocos libros que sobrevivieron permanecen escondidos y al cuidado del Maestre, maltrecho tras años de tortura, y de la joven Memer, a la que quiere como a una hija. Pero ahora las cosas están cambiando.

Orrec Caspro, el poeta de las Tierras Altas, y su esposa Gry han llegado, y su voz es fuerte y clara, una llamada que despertará al pueblo conquistado. Una cautivadora y apasionante historia de iniciación en la que, de nuevo, la violencia y la intolerancia se combaten con la magia y la ternura.

Esta es una historia de personas conquistadas que anhelan su libertad.




Anales de la costa oeste 3: Poderes

Gavir tiene un don, puede «recordar» el futuro, pero es incapaz de controlar su inexplicable habilidad. Aconsejado por su hermana mayor, Gavir mantiene su poder en secreto. Los dos hermanos son esclavos de la familia Arca y, a pesar de la esclavitud, sus vidas transcurren sin sobresaltos. Hasta que la tragedia se cierne sobre ellos y Gavir debe huir del único hogar que ha conocido. Así se ve inmerso en un peligroso viaje que lo lleva hasta Los Pantanos, el lugar donde lo secuestraron cuando era un niño. Allí conocerá sus orígenes y encontrará una explicación para sus extraños poderes.

Poderes, el tercer volumen de los Anales de la Costa Occidental, es una historia épica acerca de la lucha por la libertad y la búsqueda del propio destino.



¡¡BUENA LECTURA!!